top of page

NURIASANCHEZROMANOS.COM

RESULTADO DEL TEST DE HABILIDADES DIRECTIVAS NSR

Aquí encuentras tu diagnóstico, la explicación y recomendaciones para que consigas:


MEJORAR TUS HABILIDADES DE LIDERAZGO
RE-ENFOCAR TU ESTRATEGIA DE DIRECCIÓN
AUMENTAR TUS BENEFICIOS PROFESIONALES
DISFRUTAR DE TU CALIDAD DE VIDA.

Cuando falta por desarrollar la habilidad de saber poner límites, la práctica de la Autogestión se vuelve en contra de la dinámica de dirección:

Tus respuestas indican que reconoces la importancia del liderazgo y que el área crítica de saber poner límites necesita tu atención inmediata. Entre otras cosas porque persigues mejorar la conciliación entre trabajo y vida personal para disfrutar de una buena calidad de vida.

 

La habilidad que puedes desarrollar es la Asertividad. No tenerla puede significar carecer de técnicas efectivas de Autogestión.

Es fácil caer en la falta de asertividad, cuando se dirige un negocio (con o sin equipos de trabajo) con un patrón de comportamiento que otorga. Y esto puede desencadenar un efecto contrario al que se persigue cuando 

se lidera.

El liderazgo condescendiente hace que las personas del entorno no se desarrollen en su aprendizaje.

 

Y las consecuencias serán:

–       Un bajo rendimiento de productividad y desempeño en el equipo (podrían hacer más o mejor).

 

–       Falta de iniciativa y proactividad..

 

–       Desgana o apatía que deriva en roles de subempleados en el equipo (el que puede dar más de sí y no lo hace).

 

Y por otro lado, el que dirige desde la perspectiva de servir y proteger, persigue evitar todo tipo de conflicto. Normalmente con la idea de que conflicto es igual a clima de discusión agresivo.

 

Tener esta idea hace que se cierren las puertas a las discusiones productivas, fruto de los conflictos constructivos. Esto a la vez puede generar la inexistencia de una comunicación abierta y una confianza verdadera (tanto del equipo hacia ti como gestor, como de tu parte hacia el equipo).



Para abordar el desarrollo sobre tu liderazgo a partir del refuerzo de las competencias profesionales de Autogestión, te recomendaría establecer un plan de desarrollo personal y profesional.

 

Esto te ayudará a identificar patrones y áreas muy específicas en las que puedes crecer y empoderarte, permitiéndote ajustar tu enfoque y desarrollar una estrategia de liderazgo más consistente.

Si estás pensando en llevar a cabo ese plan de desarrollo profesional, porque lo que haces te importa de verdad, y persigues dejar atrás la sensación de cargarte de trabajo de otras personas o de sentir que hay un abuso de tu generosidad, puedes agendar una reunión de asesoría gratuita conmigo, (sin compromiso) en la que veremos qué programa de mentorías es más adecuado para ti.

Gratuita y sin compromiso

Por otro lado, cubrir la necesidad de saber establecer límites claros depende, como te decía, de un estilo de comunicación asertivo, cuando la situación lo requiera, sin nervios, sin pesar, sin remordimientos ni culpabilidad.

 

Intuyo que esto no te costará ya que indicas que manejas correctamente el estrés, y por ende, regulas las emociones.

 

El camino es aplicar para ti, el sentido común y entrenarte en la capacidad de ser objetivo y responder a las situaciones en las que ahora ves que se hace difícil sacar y hacer oír tu voz.  

 

No voy a entrar a trasladarte explicaciones sobre creencias personales que pueden limitar ser asertivo (esto lo trabajo más en profundidad en la asesoría gratuita), pero sí te dejo aquí un guion que puedes utilizar en las conversaciones en las que quieras o necesites 

poner límites:

 

1.      Explicas la situación sin personalizar en ti ni en los demás.

 

2.      Explicas el problema, también sin personalizar.

 

3.      Explicas lo que sientes.

 

4.      Haces una pregunta abierta que te dé respuestas afirmativas.

 

5.      Resumes reformulando la respuesta que te han dado.

 

La determinación con la que utilices las pautas de este guion-modelo, te ayudará en esa área de dirección que ahora piensas que debes mejorar.

 

De tus respuestas también deduzco como indicador positivo en términos de liderazgo, tu disposición para crecer y desarrollarte.

A pesar de ello, la falta de refuerzo en la capacidad de poner límites, puede estar obstaculizando en cierta manera, tu capacidad para liderar de manera efectiva y disfrutar así de la calidad de vida que mereces.

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES:
 

Identifica las Barreras Personales

Antes de abordar el desafío de establecer límites, es crucial comprender qué factores personales pueden estar obstaculizando esta habilidad. Pregúntate si hay influencias culturales, educativas o 

experiencias pasadas que puedan estar influyendo en tu capacidad para poner límites de manera efectiva. Reconocer y abordar estas barreras personales es el primer paso para desarrollar habilidades 

sólidas de autogestión.

 

Practica el Guion Asertivo:

El guion proporciona una estructura clara y efectiva para comunicar tus límites de manera asertiva y respetuosa. Practica el guion en situaciones de la vida real, adaptándolo a tus circunstancias específicas. Cuanto más te familiarices con él y lo integres en tus interacciones diarias, más confianza ganarás en tu capacidad para establecer límites de manera efectiva.

 

Cultiva la Autoconciencia:

Es fundamental para identificar cuándo y cómo necesitas establecer límites. Tómate el tiempo para reflexionar sobre tus emociones, necesidades y límites personales. Ser consciente de tus propias señales de alerta te ayudará a actuar de manera proactiva para proteger tu bienestar y mantener relaciones saludables.

 

Practica la Comunicación Asertiva:

 

La comunicación asertiva implica expresar tus necesidades y límites de manera clara, directa y respetuosa. Practica técnicas de comunicación asertiva, como el uso de "yo" en lugar de "tú", el establecimiento de expectativas claras y el uso de lenguaje corporal positivo. Cuanto más practiques la comunicación asertiva, más efectiva será en situaciones difíciles.

 

Busca Apoyo y Feedback:

 

No tengas miedo de pedir ayuda y retroalimentación a mentores. Compartir tus desafíos y recibir orientación externa puede brindarte nuevas perspectivas y estrategias para abordar la dificultad de establecer límites. Además, el apoyo de otros puede ser una fuente invaluable de motivación y fortaleza mientras trabajas en el desarrollo de esta habilidad.

El resultado del test no refleja que carezcas de ellas. Pero si fuera así, sería necesario que en el programa de desarrollo que te sugiero arriba, se trabajaran. (Es algo a lo que siempre pongo mucha atención en los programas de mentoring que dirijo).

Si es algo que te interesa, en la asesoría gratuita y sin compromiso, puedo explicarte en qué consiste:

Gratuita y sin compromiso

Gratuita y sin compromiso

RECOMENDACIONES FINALES:

 

Para mejorar tus habilidades de liderazgo, re- enfocar tu estrategia y aumentar tus beneficios te añado el plan de acción que puedes seguir:

 

En cuanto a la dificultad para establecer límites de manera efectiva:

  • Semana 1: Practicar el guion asertivo que te he proporcionado para comunicar límites de manera clara y respetuosa.

  • Semana 2: Cultivar la autoconciencia para identificar cuándo y cómo se deben establecer límites en diferentes situaciones, con tu capacidad de análisis.

 

En cuanto a la tendencia a dirigir desde un enfoque condescendiente:

  • Semana 3: Adoptar un estilo de liderazgo empático y orientado al crecimiento personal de los miembros del equipo.

  • Semana 4: Fomentar un ambiente de trabajo abierto y colaborativo donde quepan opiniones y se promueva el desarrollo profesional.

 

En cuanto a la "evitación" de conflictos constructivos y falta de comunicación abierta:

  • Semana 5: Fomentar la resolución proactiva de conflictos mediante el establecimiento de canales de comunicación abiertos y el fomento de un clima de confianza.

  • Semana 6: Implementar técnicas de comunicación asertiva para abordar conflictos de manera efectiva y constructiva.

 

 

 

Así es, bajo mi experiencia profesional como mentora y teniendo en la mano todas estas herramientas y habiéndolas  utilizado en la dirección de mis negocios y equipos, como podrás conseguir el equilibrio entre tu liderazgo y tu calidad de vida personal.

Disculpa que me haya extendido tanto...

Me encantará darte claridad o una ayuda extra para que puedas ponerte manos a la obra. Podemos echarle un vistazo juntos. 

 

Puedes agendar una reunión de asesoría conmigo, gratuita y sin compromiso

Un abrazo

Nuria Sánchez Romanos

Gratuita y sin compromiso

bottom of page