top of page

Las mejores habilidades de liderazgo en la era de la IA



Nuria Sánchez Romanos Mentora de Negocios

Recibe en e-mail lo último en habilidades de liderazgo para dirigir tu negocio y tu vida hacia la felicidad. Participa con

Acceso libre, a mis Seminarios y Tutoriales.








En la era de la inteligencia artificial, el liderazgo efectivo es fundamental para enfrentar los desafíos empresariales. Saber cómo integrar las habilidades directivas con la tecnología emergente va a suponer una óptima gestión de equipos y un liderazgo de equipos relevante y diferente.


Porque de la misma manera que la inteligencia artificial está transformando rápidamente la forma en la que hacemos negocios, está contribuyendo a un nuevo cambio en la forma de dirigirlos. Dueños de negocios, directivos y emprendedores, transitan entre lo que hasta hace poco era importante y que ahora ya se ha convertido casi en urgente: repartir el foco entre cinco factores críticos:


optimismo, esfuerzo, trabajo, tiempo y estrategia.


Disponer de las mejores habilidades de liderazgo en la era de IA, para potenciar estrategias de dirección significará aliviar los problemas del líder, que se ve obligado a dar respuesta a esas cuestiones que constantemente se plantea: ¿cómo organizar mi tiempo? ¿cómo liderar equipos? ¿cómo retener el talento? y otras tantas preguntas que se hace, cuando acaba el día, porque las cosas se están poniendo difíciles.


Cuestiones que necesitan respuestas con soluciones prácticas para hacer sobrevivir al negocio y a las personas que trabajan con él/ella, ante esa nueva competencia: la Inteligencia Artificial.




Las mejores habilidades de liderazgo en la era de IA
Las mejores habilidades de liderazgo en la era de IA



Quien más quien menos, se ha preguntado en los últimos meses qué pasará con el impacto de la Inteligencia Artificial en el futuro de la humanidad.


Es un desafío que nos enfrenta a la dificultad de sobrevivir en un mar de cambios y retos. El miedo a ser sustituidos por la IA es real, pero más que nunca, debemos estar preparados con habilidades para seguir adelante con nuestros proyectos, negocios y empresas, sin perder el ánimo ni el poder que nos da la maravilla de nuestro cerebro. En este artículo, exploraremos las habilidades necesarias para complementarnos con la tecnología en lugar de ser absorbidos por ella.


La estrategia con la que trabajo en los programas de mentorías se basa en el desarrollo y crecimiento de habilidades directivas, y cada vez más me contratan entre otras muchas cosas, para potenciar el sentido de la complicidad y la conexión con las IA´s: un vínculo de colaboración y aprovechamiento. Colaborar con ellas y aprovechar y las capacidades directivas que se descuidan entre la rapidez de los cambios.



¿Cómo? Con habilidades clave que nos ayuden a mantener la consciencia. Ella es propia de los seres vivos y no hay que dejar de alimentarla.



Primera habilidad clave: Autoconocimiento


Como viene diciendo Antonio Damasio, uno de los neuro-científicos más influyentes del mundo,


La consciencia se basa en la interacción entre cerebro, cuerpo y entorno  

Y nuestras habilidades son el mejor recurso que tenemos.



En un mundo donde la IA puede hacer muchas de las tareas analíticas por nosotros, es más importante que nunca que nos centremos en conocernos a nosotros mismos.


El autoconocimiento nos permite entender nuestras fortalezas, debilidades y motivaciones, y esto nos va a ayudar a saber tomar decisiones estratégicas.

 

Imagina que eres directivo/a o dueño/a de una empresa o un negocio de comercio electrónico: Vas a necesitar identificar las tendencias de mercado. Esto lo vas a poder hacer si has desarrollado tu capacidad de observación y de investigación.

Si no sabes que las tienes, o cómo enfocarlas, tus decisiones, pueden ser equivocadas. Y eso repercutirá en los resultados de tu negocio.


O imagina que tienes un proyecto en mente. Si desconoces tus fortalezas, o tus debilidades puedes equivocarte a la hora de diseñar el plan de acción que vas a seguir para hacerlo realidad.


O imagina que no sabes hacia dónde dirigir tus pasos profesionales para avanzar en tu carrera directiva: si no averiguas en profundidad en qué destacas y qué áreas de mejora tienes, será difícil que encuentres tu camino hacia el liderazgo efectivo.


El autoconocimiento es el comienzo de la sabiduría (Aristóteles)



Segunda habilidad clave: Autogestión


Potenciar la Autogestión ayuda a mantener la calma y la claridad mental, incluso en momentos de presión o incertidumbre, y eso nos permite liderar nuestros negocios y nuestras vidas con confianza y eficacia.


La autogestión, es la que va a facilitar ser proactivo/a y tener pensamiento crítico. Quedarnos en la superficie de las cosas, no va a ser útil. Tendremos que activar la opinión que tenemos sobre las cosas y decirla. Y también saber cumplir con nuestras propias reglas. Y para ello, va a ser necesario tener una autoestima reforzada que nos ayude a no tener dependencia emocional de las IA, porque entonces no sabremos hacer las cosas por nosotros mismos si no que siempre necesitaremos tirar de ella.


"La verdadera libertad es poder ser dueño de uno mismo".(Montaigne)


Si ya para sumar dos más dos más tres, hay quien necesita una calculadora, ¿qué pasará si además para escribir o pensar necesita a la inteligencia artificial? Puede resultar la ley del mínimo esfuerzo: el cerebro no creará alternativas si no que desaprovechará la capacidad de crecer y aprender que nos brinda la plasticidad mental.




Tercera habilidad clave: Empatía


Va de la mano de nuestras habilidades interpersonales.


A medida que la IA se vuelve más omnipresente en nuestras vidas profesionales, la capacidad de conectar genuinamente con los demás se vuelve aún más valiosa.


La empatía es la que nos permite construir relaciones sólidas en los negocios y en la vida. Y a la vez nos ayuda a resolver problemas, a comunicarnos comprender las emociones y perspectivas de los demás.


El ser humano es un ser social por naturaleza. Y eso implica desarrollar tacto en nuestras relaciones con los demás. Dejar de lado la conexión y los vínculos, además de ir contra natura, puede acabar con el trabajo en equipo. Y si dejamos que eso ocurra, viviremos aislados.


Un ejemplo cotidiano: Cada vez que veo a alguien andando por la calle ensimismado con su móvil, me imagino que está tan metido en él, hasta que se hace invisible. Desaparece y queda el móvil que avanza solo, y pasa flotando por un paso de cebra...


No podemos dejar que la tecnología de la IA acabe con nuestra presencia. Porque si eso ocurre, como decía antes, el ser humano perderá su atención en el presente que le rodea, olvidará sus habilidades sociales y dejará de SER.


Y aquí me viene a la memoria la frase de la escritora Helen Rowland


"Ser invisible no es estar fuera de la vista, sino fuera del corazón".


Cuarta habilidad clave: Creatividad


Aunque la IA puede ser excelente para realizar tareas repetitivas y analíticas, su capacidad para pensar de manera creativa y resolver problemas complejos sigue siendo limitada en comparación con la mente humana.


Desarrollar habilidades creativas nos ayuda a generar nuevas ideas, innovar y encontrar soluciones a problemas que surgen en el mundo de los negocios.


Ese “pensar fuera de la caja” nos va a seguir ayudando a abordar problemas del día a día.

Y además va a hacer que seamos resolutivos y no entremos en una cueva oscura de la que no veamos salida.

Evitar la parálisis mental para el equilibrio que mencionaba antes entre optimismo y estrategia, nos va a ayudar.




Conclusión


Así, ESTAS HABILIDADES DE AUTOCONOCIMIENTO, AUTOGESTIÓN, EMPATÍA Y CREATIVIDAD han de formar parte de la estrategia que implementemos para seguir adelante entre tecnologías e IA´s. Y son las claves para diseñar estrategias que nos pongan por delante un panorama feliz.


Tener estrategia supone no dejar cabos sueltos. Es la parte más pragmática y sirve como hoja de ruta para dirigir los negocios, las empresas y los proyectos.


Es lo que podemos hacer para conseguir lo que queremos. Sin dejarlo a la suerte.


Y para crearla necesitamos un liderazgo en el que, además de inspiración y motivación hacia las personas que dirigimos, hayamos desarrollado esas habilidades directivas con consciencia.


Porque cuando dirigimos un negocio, una empresa, una organización, y más en estos momentos en los que vamos hacia un futuro en el que podemos dejar de SER, tenemos la responsabilidad de sacar adelante nuestros proyectos, entre otras cosas porque está en nuestras manos el futuro de las vidas de otras personas: las personas que trabajan con nosotros, sus familias y por supuesto las nuestras.



 

Si estás en la línea de desarrollar estas habilidades directivas que refuercen tu liderazgo, para aliviar la incertidumbre y conseguir retos generando seguridad y sentimiento corporativo, AQUÍ te explico los 5 pasos con los que poner foco en el liderazgo que desarrolla competencias de gestión de personas.



 

Te invito a ser parte de mi lista: recibe en tu e-mail lo último en habilidades de liderazgo para dirigir tu negocio y tu vida hacia la felicidad. Participa con Acceso libre, a mis Seminarios y Tutoriales.






¡Gracias por leer!



NSR

Comments


bottom of page